De entrada vayamos al concepto:
BI, análisis e inteligencia de negocios son un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. El término de inteligencia se debe a que estas herramientas buscan ayudar de forma directa la toma de decisiones. Esto logrando análisis profundos y detallados de diferentes aspectos de nuestra empresa u organización.
Un factor común en la mayoría de las entidades comerciales, micro y pequeñas empresas, es que cada vez digitalizan sus operaciones con mayor frecuencia, entre mas grande sea la empresa u organización, mas departamentos contiene y mas información se genera en cada departamento u operario, frecuentemente son 2 o más unidades de negocio. También nos encontramos con empresas u organizaciones con 2 o mas empleados en su departamento de ventas. Y así de forma exponencial nos damos cuenta de la gran cantidad de datos que se generan día a día.

De igual forma, cada departamento u operario genera información en cierto formato o aplicación, la cual, frecuentemente, es incompatible con la de otros departamentos y cuando se busca agrupar información para ser analizada, se necesita que los datos y sus formatos sean heterogéneos y compatibles entre si, sin olvidarnos de incluir una linea de tiempo, loa cual entre mas granular, mas compleja la interacción y mayor cantidad de datos a procesar.
Una plataforma BI se debe de encargar de administrar toda esta información, desde su extracción/selección, pasando por la transformación y procesamiento de los datos , hasta su despliegue en tableros de control o reportes. Con la tecnología actual, todo esto se puede automatizar y podemos empezar a presumir de contar con una plataforma para análisis de negocios que realmente pretenda servir inteligencia.
Entonces no solo se trata de visualizar el comportamiento de un grupo de datos en un documento en donde no se pueden programar las rutinas necesarias para lograr una plataforma de análisis. Esta parte es muy delicada, ya que las reglas del negocio u organización son las que definen los procesos a implementar o desarrollar. Un buen análisis de los indicadores con que se cuentan y un desglose de datos requeridos por los diferentes usuarios de la plaforma definirán el diseño del #datawarehouse o el uso de scripts y rutinas para monitorear cambios, etc. No dudo que se pueda obtener todo esto en una hoja de cálculo, aunque dudaría al 100% sobre su seguridad, establidad y eficiencia al procesar los datos involucrados, invariablemente al diseñar una linea de tiempo granular, en una hoja de cálculo tendremos muchos problemas para definir estos lapsos y más para manejar grupos de años o decadas de datos.
Siempre recomendaré el uso de tecnología especializada para analizar, procesar, manipular y comunicar la información que la empresa u organización a generado de forma intensiva.
El primer paso es contar con todos los accesos a las fuentes de datos que se van a extraer, transformar y guardar en el #datawarehouse previamente diseñado para la organización/empresa.
Ya que se cuenta con los accesos a las diferentes fuentes de datos, se definen los catálogos, pueden ser tipo de productos, tipos de pago, productos, servicios, etc.
Una de las alarmas preferidas de los dueños de empresas y organizaciones son los monitores de catálogos, estos son simples rutinas que examinan si han dado de alta nuevos valores; si existe algún valor nuevo dentro de un catálogo, se manda una alerta vía email. Las alarmas y reportes son parte de la difusión de información.

La tecnología siempre trae consigo algo de complejidad, al menos provoca un poco de resistencia cuando hay que usar algo nuevo o cambiar una rutina por una nueva. Por eso, la facilidad de uso de tableros, reportes y alarmas son parte fundamental de la plataforma BI. La complejidad tras bambalinas no debe opacar la funcionalidad e importancia de contar con una plataforma BI en donde podamos visualizar a nuestra organización/empresa. Aunque muchas veces el nombrar cada uno de los servicios y tecnologías involucradas en todo el proceso puede intimidar, no debemos dejarnos llevar por esa sensación de ansiedad, hay muchas empresas que proporcionan este tipo de plataformas, a la medida, logrando reducir costos y tiempo.
Con DiGDuG puedes contar con todos los beneficios de una plataforma BI diseñada de acuerdo a las reglas de tu organización/empresa. Siempre contarás con un asesor/consultor el cual apoyará el uso de la plataforma para que tu y tu personal se enfoquen solo en que realmente importa, la información procesada y lista para ser analizada.
Ya que se cuenta con los accesos a las diferentes fuentes de datos, se definen los catálogos, pueden ser tipo de productos, tipos de pago, productos, servicios, etc.
Una de las alarmas preferidas de los dueños de empresas y organizaciones son los monitores de catálogos, estos son simples rutinas que examinan si han dado de alta nuevos valores; si existe algún valor nuevo dentro de un catálogo, se manda una alerta vía email. Las alarmas y reportes son parte de la difusión de información.

La tecnología siempre trae consigo algo de complejidad, al menos provoca un poco de resistencia cuando hay que usar algo nuevo o cambiar una rutina por una nueva. Por eso, la facilidad de uso de tableros, reportes y alarmas son parte fundamental de la plataforma BI. La complejidad tras bambalinas no debe opacar la funcionalidad e importancia de contar con una plataforma BI en donde podamos visualizar a nuestra organización/empresa. Aunque muchas veces el nombrar cada uno de los servicios y tecnologías involucradas en todo el proceso puede intimidar, no debemos dejarnos llevar por esa sensación de ansiedad, hay muchas empresas que proporcionan este tipo de plataformas, a la medida, logrando reducir costos y tiempo.
Con DiGDuG puedes contar con todos los beneficios de una plataforma BI diseñada de acuerdo a las reglas de tu organización/empresa. Siempre contarás con un asesor/consultor el cual apoyará el uso de la plataforma para que tu y tu personal se enfoquen solo en que realmente importa, la información procesada y lista para ser analizada.
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